PAGINA DEDICADA A LA CRIA Y CUIDADO DE LOS CANARIOS

En esta pagina sin animo de lucro intentare ayudar a conocer este mundo que tantos seguidores tiene.

 Intentare poner varios articulos muy importantes, a mi parecer, para la cria y cuidado de nuestros pequeños compañeros si en algun momento alguna persona se sintiera molesto por ser suyo el articulo me gustaria que me lo hiciera saber y en breve sera retirado al igual que alguna imagen, pues solo intento como digo ayudar y explicar esta aficción tan bonita.



 Un saludo J.A.C.M.

LLARGUET CAMPEON NACIONAL FOCDE

LLARGUET CAMPEON NACIONAL FOCDE
CAMPEON FOCDE 2010

lunes, 10 de noviembre de 2014

ALIMENTACION FUNDAMENTAL DEL CANARIO

                                 TEXTO COPIADO HNOSGARCIARAMOS



PRINCIPIOS FUNDAMENTALES EN LA ALIMENTACIÓN DE NUESTROS CANARIOS
1. Disponibilidad de agua potable.
2. Disponibilidad de una buena mezcla
3. Disponibilidad de una buena pasta.
4. Disponibilidad de fruta y verdura.
5. Vitaminas.
6. Sales minerales.


1. Disponibilidad de agua potable
El agua de beber: es la del grifo. Se pasa a través de un filtro de carbono para eliminar un porcentaje alto de cloro, así como otros elementos nocivos para la salud de nuestros canarios y palomas. Por consiguiente, el agua es potable y fresca, y se cambia de forma permanente. Se coloca en bebederos de sifón de tal forma que el animal no puede introducir desperdicios ni excrementos.
Con su pico mueve la bola de acero y salen las gotas de agua suficientes para su mantenimiento. Con este tipo de bebedero, intentamos en la medida de lo posible que el agua deje de ser el vector transmisor de los muchos gérmenes causantes de las diversas enfermedades que padecen nuestros pájaros.
El agua del baño: al baño se les pone una vez cada 15 días. La bañera es exterior y de plástico transparente. Asimismo, hemos observados que, a los parisinos, no les perjudica que se mojen las plumas siempre y cuando se puedan sacar fuera del aviario a coger baños de sol .


2. Disponibilidad de una buena mezcla
Como el alimento de nuestras palomas y nuestros canarios tiene que abarcar un completo y equilibrado porcentaje de nutrientes para garantizar el buen desarrollo de sus funciones, a la vez que un crecimiento sano y estable; deberá contener, las cantidades correctas de hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y minerales.
Las cantidades establecidas de granos que conforman la mezcla de nuestras aves se modifican según la estación en que nos encontremos: periodo de reposo, preparación para la cría, periodo de cría y de muda.
Utilizamos tres tipos de mezclas:

M.1.: mezcla elaborada (mercado) más grit
M.2.: 40% negrilla; 30% alpiste; 10% nabina; 10% avena; 10% S. variadas
M.3.: 50% avena; 50% S. variadas
                                            


  • Periodo de reposo: (segunda quincena de noviembre hasta mitad de febrero), Una vez terminada la cría y muda, nuestros machos permanecen en su jaula individual y las hembras pasan a unas voladeras de  metro. La alimentación que reciben es una mezcla elaborada (M.1) que compramos en el mercado; sin embargo,  los pichones se mantienen hasta principio de diciembre con la mezcla de muda (M.2), es decir, hasta que han terminado los concursos.
  • Preparación para la cría: Reproductores y amas de cría continúan con la mezcla del periodo anterior (M.1) ;  le agregamos algunos granos de polen
  • Periodo de cría: (abril a finales de julio), los reproductores siguen con la misma mezcla (M.1) . Las amas de cría, que alimentan pichones de los reproductores reciben una mezcla (M.3), formada por un 50% de avena, y otro 50% de negrillo, rabanillo, cañamón y perilla.; las amas de cría que no tienen pichones les seguimos suministrando la mezcla M.1.
  • Periodo de muda: (julio hasta mitad de noviembre),es la estación en la que el organismo de nuestros canarios necesitan más sustancias proteicas; pero, no todos nuestros canarios reciben la misma composición de granos. Amas de cría: mezcla de semillas preparadas (M.1).  Reproductores: mezcla de semillas preparadas (M.1); pichones: mezcla de semillas reparadas (M.2), formada por los siguientes granos 40% de negrilla, 30% de alpiste,10% de nabina, 10% de avena y un 10% formado en partes iguales por linaza, cañamón, rabanillo, perilla y semilla salvaje.

3. Disponibilidad de una buena Pasta
La pasta es el complemento ideal para la alimentación de nuestros canarios. Por si sola es importante; pero, no deja de serlo menos, como soporte de vitaminas, antibióticos y minerales.
Las pastas que utilizamos es seca. Actualmente no tenemos una marca de pasta fija; sino que, utilizamos la que más nos convenga. La complementamos con nutrientes especiales y vitaminas.
  • Periodo de reposo: una vez a la semana humedecida con cuscu para todos los canarios: reproductores, pichones y amas de cría.
  • Preparación para la cría: tres veces a la semana humedecida con cuscú.
  • Periodo de cría: los reproductores y amas de cría que no tienen pichones reciben la pasta correspondiente al periodo de reposo. Cuando tienen pichones,  agregamos huevos pasados por agua a la pasta.
  • Muda: reproducción y amas de cría, dos veces a la semana humedecida con cuscu; pichones, tres veces a la semana.

4. Disponibilidad de fruta y verdura
Nuestros canarios tienen necesidad de tomar cierta dosis de verde. La lechuga, el berro, la manzana, y el limón en menor medida son productos que utilizamos como complementos para nuestros pájaros.
En la manzana se encuentran gran cantidad de vitaminas y minerales, al mismo tiempo es un laxante y un diurético,contiene ácidos y azúcares que facilitan la digestión, aspecto muy importante a tener en cuenta debido a la alimentación alta de proteínas que le damos a nuestros canarios en el periodo de muda. Su fibra actúa con acción absorbente, por ello podemos decir que es la fruta para eliminar toxinas.
La lechuga es básica durante el periodo de cría, pues contiene gran cantidad de agua y fibra, ayudando a la regurgitación de los reproductores. Los nutrientes mas importantes son la vitamina A que actúa como antioxidante (por su alto contenido de agua y su capacidad diurética) y elpotasio. Cuanto más oscuro el verde mejor, debido a la mayor cantidad de betacaroteno.
Si observamos detenidamente, veremos que, durante los primeros días los pichones que son alimentados sólo por lechuga y leche materna/paterna salen más desarrollados que los alimentados con todos los nutrientes que nosotros aportamos a la alimentación. La lechuga la plantamos en nuestro patio y no recibe ningún tratamiento.
El berro es una planta que crece de forma natural, puede medir entre 10 a 50 cm. de altura, tiene un tallo suave y muy ramificado. Sus hojas son alargadas de forma oval y de color verde intenso. Posee innumerables propiedades benéficas. Rico en fibra y vitaminas C, E, y B2. Posee gran cantidad de minerales como el calcio, hierro y potasio, por lo que resulta muy adecuado para prevenir la anemia.
Contiene una esencia sulfurada de sabor ligeramente picante que facilita la eliminación del exceso de mucosidad bronquial muy usual en nuestros pájaros. Además posee propiedades depurativas de la sangre, previene infecciones y actúa como un eficaz diurético. Nuestros canarios lo consumen fresco y crudo. La plantación es de mi amigo pepe, uno de los pocos agricultores que quedan en el Tablero.
El limón es el cítrico por excelencia que ayuda a combatir eficazmente infinidad de enfermedades de modo natural.Todas las sustancias extrañas y nocivas que se hospedan en el cuerpo son expulsadas a través del consumo de limón, pues el efecto que produce su jugo es totalmente desintoxicante y purificador.
El limón combate las impurezas de la sangre nivelando de modo natural el funcionamiento de los órganos. Puede disolver sustancias duras alojadas en los órganos que causan dolores y enfermedades.
Además, el limón es muy eficaz contra microbios y ciertos virus y muy necesario en épocas de frío por su cantidad de vitamina C.
Enfermedades que pueden tratarse con el limón en nuestros pájaros.
  • Problemas estomacales como, diarreas producidas por comidas e inapetencia.
  • Problemas en los riñones e hígado.
  • Enfermedades de los pulmones y sacos aéreos, como catarro, resfriados, suciedad.
  • Afecciones de la piel, sarna, difteria, parásitos internos y externos.
  • Actúa como sustituto del betadine en heridas en casos de que se carezca del mismo.
  • Eficaz contra la picadura de insectos aplicando su jugo en las patas.

  • Periodo de reposo: Reciben manzanas y berros.
  • Preparación para la cría: Reciben manzanas y berros.
  • Periodo de cría: Lechuga.
  • Periodo de muda: Lechuga y manzana.

5. Las Vitaminas
Cuadro de las principales vitaminas que utilizamos para nuestros canarios.
 VITAMINAS
 NOMBRE USUAL
 PRINCIPALES FUENTES
 A
 Reinol
 Aceite de hígado de pescado, lechuga,  zanahorias, brócoli.
 B1
  Tiamina
 Germen de trigo, levadura , pan, yema de huevos, harina de maíz.
 B2
 Riboflavina
 Levadura de cerveza, huevos, almendras, leche, berros
 B5
 Ácido pantoténico
 yema de huevo, levadura de cerveza, leche, cáscara de cereales.
 B6
 Piridoxina
 Levadura de cerveza, harina integral, huevos, espinacas.
 B10-11
 Ácido fólico
 Espinaca, almendras, naranjas, plátanos, huevos y leche.
 B12
 Cianocobalamina
 Huevos, leche, levadura.
 C
 Ácido Ascórbico
 Frutos, limón, berros  y vegetales frescos.
 D
 Colecalciferol
 Aceite hígado de pescado, yema de huevos, leche y derivados.
 E
 Tocoferol
 Aceite germen de trigo, lechuga, berros, yema de huevo.
 K
 Vit. antihemorrágica
 Hojas verdes, col, espinacas, huevos
 PP o B3
 Nicotinamida
 Levadura de cerveza, almendras, pan integral, arroz.
 H
 Biotina
 Levadura, yema de huevo, leche.
Como complejo vitamínico utilizamos: polivitaminico protovic gotas; micro E y EB12.
  • Periodo de reposo: protovic
  • Peparación cría: micro E y EB12/protovit.
  • Periodo de cría: reproductores m.E y EB12.
  • Periodo muda: protovit

6. Las Sales Minerales
Los elementos químicos se pueden presentar en la naturaleza bajo dos formas distintas: la mineral (productos inertes), sin valor nutritivo, es decir, no asimilables y la orgánica (macroelementos, microelementos y oligoelementos o elementos traza) con alto valor nutritivo.
La dieta de nuestras palomas y pájaros va siempre acompañada de los distintos complementos mineralizantes que requiere su organismo. El grit, es fundamental porque a al picotearlo e ingerirlo, tritura en la molleja (gruesas paredes musculares) las semillas, transformándolas en una pasta cremosa que facilita la digestión de los alimentos. Al grit, le añadimos Carbón vegetal en pequeñas proporciones.
El hueso de sepia, vital para nuestros pájaros porque aporta calcio y otros minerales para la formación de los huesos y la cáscara de los huevos, así como por su alto contenido de sal.

  • Periodo de reposo: grit y hueso de sepia.
  • Preparación para la cría: grit, hueso de sepia, hagen.
  • Periodo de cría: hueso de sepia y grit.
  • Periodo de muda: grit, hueso de sepia.



Fuentes:
  • www.FAO.org
  • www.elagricultor.com
  • www.misanimales.com
  • Canarini Arriciati: Baseggio y Lombardini.; Edizioni Agricole, 1974.
  • Cría Moderna de los Canarios. Marina Roberti.Edt.De Vecchi. 1971.
  • Bioquímica: Aspectos estructurales y vías metabólicas. Herrera, E. 2 Edc. Edt. MacGraw-Hill.1991
  • Biología y geología. Bachillerato Edt. S.M

No hay comentarios: